El futuro es ahora

Instalación / Sitio Específico

Vaciado en yeso

Dimensiones variables

Facultad de Artes (Campus Oriente)

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile. Octubre, 2011

Durante el año 2011 tuvo lugar en Chile una de las movilizaciones estudiantiles más importantes en su historia. Meses de movilización; huelgas de hambre; marchas con cientos de miles de asistentes; colegios y universidades en paros y tomas. Tópico nacional.

Estudiantes organizados salieron masivamente a las calles en busca de un cambio, con una serie de manifestaciones que impresionó por sus cualidades creativas, surgiendo una tras otra, cuál más sorprendente que la anterior. Muchas de ellas —como las 1800 hras alrededor del Palacio Presidencial— parecía un objetivo irracional e irrealizable. Mas, estos estudiantes dejaron en claro que con trabajo, determinación y organización; lo imposible era posible. Ya nadie podía decir lo contrario, enseñando una sorprendente convicción sobre empoderamiento y lucha. 

En mi primer año en la Escuela de Arte acontece este contexto revolucionario. Paro y toma inédita en la historia de la Pontificia Universidad Católica. Mas, el tiempo y el desgaste pareció ser el arma utilizada en nuestra contra. A casi un mes, Campus Oriente ya no logra sostenerse, y nuestros pares de otras universidades —con presedentes muchos más intensos y prolongados que los nuestros—, poco a poco, tampoco logran contener la caída. 

 

El retorno a clases nos hace preguntarnos si estos meses de lucha significaron algo. 

La presente instalación en el frontis de la Universidad Católica es consecuente a una incomodidad. Cómo nos vemos las caras en aquel retorno. Cómo hacerse cargo de lo que acaba de suceder. En qué medida ese pasado reciente se escapa —o no— de un nuevo presente en el aula. Un emplazamiento a una cotidianidad enrarecida.

Finalmente, cada cual decidió tomar un puño de yeso para sí, como un recuerdo individualizado de una sociedad de mercado; hasta que poco a poco estos puños terminaron por desaparecer.